El Periodista de la Universidad de Chile y analista político de la Complutense de Madrid, Franco Pardo, habló sobre la situación política que atraviesa la república de Chile en vísperas de la reforma constitucional.
A un año de las movilizaciones sociales y el debilitamiento de las élites políticas que representan a la “derecha neoliberal” emplazada en el poder desde la dictadura de Pinochet, el país se encuentra frente a la posibilidad de formular una constitución en democracia.
“Chile está en las puertas de un plebiscito para decidir si se reforma una constitución escrita en plena dictadura, por otra democrática y con participación de la ciudadanía”, explicó Pardo al aire de FRECUENCIA ZERO.
El proceso constituyente comenzó con las movilizaciones que, “a pesar de la pausa generada por la pandemia, las causas profundas que las motivaron aun siguen vigentes” y pone en jaque a la élite política chilena, que vive un divorcio de intereses económicos con los sectores que movilizaron y que gozan del apoyo masivo de la población.
En el plebiscito existen dos propuestas que se enfrentan: “una es que la nueva constitución sea escrita enteramente por ciudadanos electos. La propuesta de los sectores más conservadores en cambio, proponen que solo la mitad sean ciudadanos y la otra constituyentes”, señaló Pardo.
Uno de los puntos que hacen interesante la propuesta de reforma es que “la convención tendrá la misma cantidad de hombres que de mujeres y garantizará un cupo para representantes de los pueblos originarios”, enfatizó el periodista.