Zacarías Bustos,es representante en la Argentina de Endcoronavirus, una organización impulsada por investigadores del New England Complex Systems Institute (Necsi) de Estados Unidos. El especialista dio detalles sobre como se está trabajando a nivel internacional para detener la pandemia.
En primer lugar, Bustos precisó los objetivos que persigue la organización que integra: «El propósito de endcoronavirus.org es aplastar la curva de casos y reactivar la economía de cada comunidad. Decimos aplastar y no aplanar. Por ejemplo, cuando tenes 100 casos, trabajás para que ese número se mantenga estable, pero en 7 días tenés 700 casos, seguís sumando muchos contagios. Cuando hablamos de aplastar, es decir que vamos a direccionar todo el trabajo epidemiológico, operativo, sanitario en reducir los casos. Nuestro objetivo es ayudar para erradicar la enfermedad.»
Bustos señaló lo avances que se están logrando a medida que se logra tener más datos sobre el virus, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia en Europa : «Hemos aprendido a convivir mejor con la enfermedad, tenemos mejores tratamientos, se sabe que hacer con cada paciente. Por ejemplo, en Argentina tuvimos días de la misma cantidad de contagios que en Italia, pero no se satura el sistema sanitario, eso es fundamental. También esto se observa en la diferencia de la letalidad».
En relación al sistema y la frecuencia de testeos, Bustos describió: «Hay que testear lo más que se pueda, siempre atendiendo la realidad de cada pais. No es lo mismo lo que se puede hacer en China, en Angola o en Argentina. La frase es que siempre repetimos es: «Siempre que puedas testea, pero siempre siempre aisla». Hay que ampliar la capacidad de testeos con distintas técnicas,(por ejemplo implementar tomografía computada, que permite detectar asintomáticos o pacientes con síntomas leves antes que el PCR) pero lo fundamental es el aislamiento, sobre todo en el caso de los contactos estrechos aunque no puedan ser testeados, hay que aislar, sin querer decir con esto que hay que desalentar los testeos.»
Asimismo, Bustos hizo hincapié en que hay que evitar los encuentros sociales para cortar la cadena de contagios: «Si no restringimos la movilidad, vamos a seguir teniendo casos. Lo que yo veo concretamente, es que el 90% de contagios son en reuniones sociales, es contundente la evidencia científica en este punto. Esta es la primera causa, la segunda son los contagios institucionales, en hospitales, geriátricos. Para decirlo con una metáfora futbolística, estamos terminando el primer tiempo, falta el segundo tiempo y puede haber un alargue. Por eso es entendible que desde los distintos estados (nacional, provincial) se pida colaboración a la gente para evitar las reuniones.»
Para concluir, el especialista (a quien se puede seguir a través de su cuenta de Twitter @ZacariasBustos) sostuvo: «La solución a la pandemia es colectiva, si como ciudadanos no nos empoderarnos, no somos responsables, no nos comprometemos, todo va a ser más díficil».