“El 2024 va a ser recordado como el año del ajuste más grande que se haya registrado en la historia argentina”, expresó el economista José Castillo, quien ofreció un balance detallado del año económico del gobierno de Javier Milei. El mandatario “redujo catastróficamente el gasto público” y “logró el primer superávit fiscal en mucho tiempo”, pero “a costa de un ajuste contra las clases populares, los trabajadores y los jubilados”, entre otros.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista económico sostuvo que “el año terminará con una caída del PBI de entre el 2,5% y el 3%, cuando el resto de la región está atravesando un ciclo en alza”, en tanto que la inflación acumulada del año será del 120%, “un número sustancialmente menor al de 2023”: “sin embargo, sigue siendo una cifra altísima”, agregó. 

Para José Castillo, “el ajuste y hachazo a la economía tuvieron que ver con la baja de la inflación”, sobre todo teniendo en cuenta la caída del consumo, lo que obligó a los comerciantes a reducir sus precios. No obstante, resaltó que “el gobierno recurrió a una herramienta de ajuste muy vieja, tal como el retraso del tipo de cambio”, una deuda que el gobierno mantiene pendiente para el 2025. ¿Qué le deparará el Año Nuevo a la Argentina en cuanto a la economía? 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.