“¿Si esta no es la fiesta, la fiesta dónde está?”. Ese fue el cantito que se escuchó varias veces en Auditorio Sur (Meeks 1080-Temperley) en el show que dio Las Pastillas del Abuelo, festejando los 10 años de vida el sábado 29/9. Viernes y sábado fueron los festejos, agotado el primero, metieron una fecha más, que explotó también.

Pity Fernández, con su mejor onda, salió en medio del cantito de la gente, que desde el primer tema se prendió en el cumpleaños y no paró de lanzar globos, cantar, agitar, gorritos por aquí, narices de payaso por allá, remeras de varias fiestas pastilleras anteriores, mucha chica al hombro agitando los trapos, entre otras cosas tenía la gente. Con el clásico Amar y Envejecer, hicieron cantar a todos desde el comienzo. “Que lindas las crónicas, esta es una crónica de ayer” y Candombe de la Resaca hizo bailotear a la monada. Que Pretendo No Saber, Gobiernos Procaces eran parte del listado.

En todo festejo hay sorpresas y momento especiales. Pity decía “Hoy nos hizo flashar, poder tenerlo acá con nosotros, un groso tanto él como su familia” e invitaron al Negro García López, un crack en la viola que estuvo en la banda de Miguel Mateos, Charly García, entre otros, para lucirse en Sabina y Piazzolla. ¿Qué Hago Yo Esperando Un Puto As? y “Uno de los pocos Ska que tenemos”, Por Colectora, iban promediando la noche.

Momento para dedicar nunca falta, “Queremos ver a todas las princesas esta noche, este tema va dedicado a Sabrina, que justamente significa princesa, y a Kiara que va a subir a hacer de bailarina, una verdadera princesita”. Después del momento tierno, “Que siga la fiesta” gritaba Pity, y Skalipso hizo mover a todos. Sonaba La Casada, La Costumbre, donde Fernando Isaías se llevó la ovación del público en un solo de trompeta espectacular, “Va terminando la noche” decía por ahí arriba y pedía a viva voz “inviten al negro que nos haga feliz a todos, él embellece todo tema que toca, donde sea que andes, vení al escenario, por más improvisado que sea” y por allá al minuto se lo ve al Negro asomar por un costado, gesticulando como si lo buscaban a él y la respuesta fue “Sí, Negro, a vos te buscamos. Estamos diciendo que no te animas a romper una guitarra contra el piso y ponerla detrás de la cabeza” en medio de las risas de todos y la complicidad del negro, que atinó a pedirle la viola al guitarrista, que muy disimuladamente se corrió y sonrió dando a entender que no quería que le rompa la guitarra. El Enano fue el tema que tocaron en conjunto, con la sorpresa en el medio de un minuto de La Parabellum del Buen Psicópata de Los Redondos, que agigantó el pogo que venían haciendo.

Una Vuelta de Tuerca y el grito de «que se hayan inventado Las Pastillas del Abuelo» iba avisando que el show se terminaba, por los que habían ido el show del viernes y también por quienes averiguaron el listado del día anterior. Y “Ahora sí, hasta las pelotas” fue la frase que coronó la noche, antes de cerrar con El Cowboy. La despedida fue un al unísono “Que Los cumpla feliz, que los cumpla Las Pastillas, que los cumpla feliz” por parte de todos los pastilleros, que disfrutaron y se fueron pensando en el cierre de año ¿otro Luna Park?… Veremos.

Twitter: @Jairoska

{gallery}galeria/Laspastillas{/gallery}