En los últimos años, las redes sociales generaron un cambio de paradigma que obligó a los medios tradicionales repensar y analizar sus mecanismos de funcionamiento. Facebook en primer lugar, como Instagram en la actualidad, reemplazaron la lejanía de la televisión para permitir a los consumidores comenzar a acercarse al proceso de producción de contenidos. Santiago Marino, especialista en la materia, visitó Frecuencia Zero para analizar como se encuentra hoy la situación mediática argentina.
En este sentido, los medios que también plantean un cambio en su estructura o, al menos, nuevas discusiones que el sector privado no da resultan ser los medios alternativos. Marino, quien se desempeña hace diez años en Radio La Tribu 87.9, emblema de los medios comunitarios, reconoció que para lograr un cambio tienen que investigar herramientas para lograr «el salto a la masividad», algo dificultoso ya que el consumo por lo general está autoregulado por la «apuesta a las estrellas»: «La salida pasa por identificar el proceso para ver donde introducir nuestros contenidos, y no tratar de parecerse a algo ya establecido sino lograr un contenido distintivo», concluyó.