Riddim estuvo tocando en Niceto Club el pasado 1 de Abril, en un show honorífico a los grandes artistas del Reggae Jamaiquino, para antes del show, la banda se prestó y brindó una entrevista exclusiva a Frecuencia Zero donde cuentan desde su paseo por México hace poco más de 1 año hasta que opinan de la piratearía.

1º de Abril, show en Niceto Club, no es la primera vez, ¿A qué se debe la elección de Niceto en los shows de Riddim?

Niceto es un lugar que siempre nos abre las puertas, tocamos mucho tiempo acá, es nuestra segunda casa y la gente le gusta venir. Para esta ocasión vinimos a hacer un tributo a los grandes artistas del Reggae, metimos versiones de artistas de los 70, Max Romeo, Bunny Wailer, Bob Marley, Israel Vibration, Dennis Brown, entre otros.

¿Cómo sale esto de hacer un show honorífico a artistas de Jamaica?

Siempre que ensayamos hacemos algún covers, y después los metemos en vivo. Para esta fecha fue algo que flashó bastante armar un listado con covers.  Nos pareció bueno dedicar un show completo a quienes nos inspiraron a hacer esta música. Obvio que también vamos a tocar temas nuestros, por ejemplo “La Mascara” es el primer que tema que compusimos y es el que más nos piden.

Comenten algo sobre su paseo por México.

En México estuvimos en diciembre de 2011, metimos 10 fechas, fue una gira que nos gustó mucho participar. Allá aman el Reggae Argentino, lo quieren mucho. Son tantos que donde vayas  a tocar hay gente. Internet ayuda mucho, la gente se aprende los temas gracias a esa difusión.

Y sobre el tema Internet, nos dieron el pie ¿Cómo toman la piratearía para las bandas y su ingreso directo?

APara las bandas independientes que juntan mucho dinero para grabar, masterizar, etc. esta bueno comprarle el disco, ayudás al a banda. Pero cuando tu disco esta para bajar en Groenlandia y tenés la chance que lo escuche alguien allá, adelante! Sin ir mas lejos el ejemplo de México que tuvimos nosotros fue gracias a eso, la gente se pudo bajar los temas.

Ustedes manejan (o manejaban) una postura de no modificar al Reggae con las matices propias de la cultura de cada país, sino mantener el estilo original, ¿Esto sigue siendo así?

Eso va por cuestión de gustos, en lo personal para mi el Reggae es uno solo, nació en los 70 en Jamaica, los derivados dejan de ser un poco lo que inicialmente fue. Los japoneses tocan tango y lo trata n de hacer tal cual suena acá, nosotros hacemos una onda eso, intentar tocar similar a los que nos influenciaron y no sumarle cosas nuestras. Es como que Maradona se compre una pelota de Golf, Maradona juega al futbol como es, la esencia es fundamental respetarla. Hay un recurso muy fácil que es mezclar ritmos, lo usa todo el mundo, está de moda la fusión. A mi me gusta el Reggae.

¿Cuáles son las influencias, fuera del Reggae nato Jamaiquino?

Influencias de chicos tenemos de todo, cuando empezás a escuchar te metés lo que venga, después vas seleccionando lo que mas te gusta. Mas allá de lo rítmico, el Reggae es muy rico en el mensaje y se torna espiritual, me cambia el día. Fui público de Rock mucho tiempo, hoy en día voy a recitales de Rock incluso. Si sos guitarrista y no escuchaste a Santana, bueno… Estás perdiendo algo. Es una linda influencia para cualquier estilo que se haga.

Nosotros siempre mantenemos la formación de diez, en estos 15 años hubo cambios, pero así y todo la formación once cambio. 3 vientos, 2 teclados, 2 guitarras, bajo, batería y cantante es una forma que queremos respetar, es nuestra melodía. Tratamos de darle muchos integrantes para que suena más poderosa.

¿Cómo sigue el año después de este Niceto?

Hay un par de puntas que están por cerrarse para ir al Norte de Argentina, shows en el Conurbano, La Plata, Morón, Laferrere, tocando donde nos habrán la puerta, estamos presentando “Dejá que fluya”, ahora esta sonando el segundo cote “La Respuesta”, Para la gente que quiera saber más, todas las fechas están en nuestra pagina www.riddim.com.ar

Entrevista: Luciano Bolla

Fotografía: Daniela Vera

{gallery}galeria/Riddim{/gallery}

@Jairoska

Relacionadas