El presidente de la Nación realizó su segunda cadena nacional para comunicar que el gobierno nacional alcanzó un superávit fiscal del 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año. En otras palabras, la administración nacional recaudó más de lo que gastó y logró un superávit de $275 mil millones. Sin embargo, el economista Guido Lapa sostuvo: “tenemos un gobierno que festeja un resultado fiscal a costa de una recesión que es intolerable para la mayor parte de la gente”.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista económico explicó que “además de la motosierra, lo más importante fue la licuadora”, sumado a un incremento considerable del cobro del Impuesto PAÍS, que durante el gobierno de Milei pasó de 7,5% a 17,5%: “decir que fue solo motosierra es una mentira; si bien lo vemos en cosas como el INCAA, las universidad u obras públicas, en mis cálculos pesó más la licuadora porque con la inflación se licuaron los ingresos populares y los gastos del Estado”, agregó. Asimismo, resaltó que “este superávit fiscal no es sostenible en el tiempo”.
En cuanto a la intención del gobierno de realizar un anuncio rimbombante en cadena nacional, Lapa opinó que fue un mensaje para los mercados, pero, sobre todo, una intención de ganar la agenda pública en la previa de la Marcha Federal Universitaria: “los mercados no necesitan una cadena para conocer los datos que anunció Milei; quiso dar el mensaje que venimos bien y que no le van a torcer el brazo, en el marco de lo que será una de las marchas más importantes de los últimos años”.