Natalia Aruguete

La influencia de los medios de comunicación mediante la selección de la realidad a través de la agenda de noticias, que los mismos eligen contar, muchas veces se contrapone con lo que los ciudadanos encuentran al salir a la calle. La llamada “agenda setting” de los medios tiene un fuerte impacto en la realidad que perciben las personas.

Natalia Aruguete HernánDaicich

La doctora y profesora en Ciencias Sociales de la Universidad de Quilmes, autora del libro: “El poder de la agenda política, medios y público”, Natalia Aruguete, contextualizó sobre lo que pasa hoy en la narración de las noticias. “Por qué presentamos la información en términos de buenos y malos, hay que ver si esto es lo que atrae a la audiencia. Los periodistas somos el encause y no sé si hay tanta sintonía”, cuestionó al mismo tiempo que explicó: “No hay ninguna realidad por fuera de la construcción que se hace de la realidad y las agendas tienen mucho que ver. Hay una definición de la realidad, de determinadas situaciones, que vivimos desde afuera”.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la especialista sostuvo: “Siempre hay una disputa por el relato, solo que hoy no se pone de manifiesto. El uso del relato para descontextualizar, simplificar. La idea de la grieta fue muy funcional a mucha gente. Hasta qué punto hay una grieta o nos sirve para generar diferencias en el relato discursivo”.

En relación a las narrativas de cómo se presentan y usan, indicó: “Los discursos mediáticos siempre necesitan presentar los acontecimientos en términos de víctimas y victimarios, cuando se presenta todo en términos de confrontación y cuando descontextualizas cualquier acontecimiento que presentas. Eso hace que la información se presente y vemos a qué víctima identificamos, suponemos que esto atrae a la audiencia y hay que preguntarse si esto es lo que atrae y si no hay otra manera de hacerlo”.

Relacionadas