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¿Qué hacemos cuando tenemos algún problema en nuestro camino a casa por inconvenientes en el subte? ¿Ante que oficina nos tenemos que dirigir para quejarnos porque un peaje nos cobró mal la tarifa? Pese a que los canales de control en la Ciudad de Buenos Aires sean difíciles de encontrar, hay un organismo encargado específicamente de esto: el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, y es mucho más importante de lo que se cree.

«ersep.jpgIntervenimos directamente en los problemas ocasionados por las empresas de servicios públicos porteños: somos un canal en la que el vecino puede denunciar una anomalía directamente con nosotros y actuamos sobre la base de ese reclamo, es el espacio concreto que el ciudadano tiene para defender sus derechos», explicó en diálogo con Frecuencia Zero, Fernando Barrera, el director vocal del directorio del Ente, que tiene un peso específico en la estructura del Estado local. El organismo, autárquico y con independencia en sus funciones, controla el servicio de transporte público de pasajeros, alumbrado público y señalamiento luminoso, higiene urbana, control de estacionamiento por concesión, grúas y acarreos, autopistas y semáforos, entre otros.

«En un proceso ideal donde está todo probado y se reunen condiciones sancionatorias, emitimos una resolución donde se sanciona directamente a la empresa y se ordena el pago a la reparación del daño al vecino, y si no lo cumple solo puede ser recurrido frente a la Cámara de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad», argumentó para destacar que el espacio funciona bajo una mirada punitiva y no recaudatoria. 

Sobre la actualidad de los sistemas de control en los ámbitos políticos, Barrera entendió que su invisibilidad se da por «toda una política del ejecutivo de la Ciudad más allá de los cambios de las gestiones»: «Una vez que asumen pretenden quitarla, porque temen que controlen la calidad de los servicios: «Ni al Gobierno ni al Ministerio de Transporte de la Ciudad les interesa que encontremos estas anomalías y las hagamos públicas, por eso en su momento Mauricio Macri (cuando era Jefe de Gobierno) llegó a proponer reformar la Constitución para eliminar el área», concluyó.

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