Candela Lavorano y Facundo Fabbri son integrantes de la selección argentina de taekwondo y se preparan para representar al país en el mundial que se desarrollará en Seúl, Corea del Sur, a partir del próximo 7 de septiembre. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, contaron cómo es su preparación y cuáles son sus expectativas.
Candela compite internacionalmente desde los 13 años, tiene 3 mundiales en su haber, además de campeonatos sudamericanos y panamericanos: “más allá de lo físico, muchas veces lo que define una lucha es lo mental, quién tiene más ganas de ganar, hay un laburo de lo mental muy importante; es la barrera de mucha gente que es muy buena técnicamente, pero no puede rendir todo lo que rinde entrenando”, expresó la deportista, quien entrena de lunes a sábados, a veces en doble turno. Asimismo, explicó que la delegación argentina se compondrá de más de 40 atletas, además de maestros y árbitros y afirmó que, a pesar de la falta de apoyo, “Argentina no deja de demostrar que es potencia” en el deporte.
Por su parte, Facundo, con tan solo 16 años, ya compitió en el último mundial de Países Bajos, como también en torneos sudamericanos y panamericanos: “cuando ganas una medalla te la dan solo a vos, pero detrás tuyo hay mucha gente que te ayuda a llegar a donde estás; nosotros entrenamos generalmente tres o cuatro veces por semana, dos horas y media cada día, pero ahora con el mundial entrenamos más”, agregó. Además, sostuvo: “nuestro deporte es amateur, implica un esfuerzo económico nuestro y de nuestras familias, intentamos conseguir sponsors”.